A continuación, disponéis de los informes más relevantes que se han publicado en el ámbito de la salud mental de la abogacía tanto a nivel nacional (EE.UU y España) como internacional (IBA). Iré incorporando más.

Informe de EE.UU

The Path To Lawyer Well-Being: Practical Recommendations For Positive Change (2017)

El informe «The Path To Lawyer Well-Being: Practical Recommendations For Positive Change» fue elaborado por el National Task Force on Lawyer Well-Being en agosto 2017. Este grupo de expertos nació como consecuencia de los resultados muy negativos de dos estudios que constataron los niveles preocupantes de problemas de salud mental y las adicciones de la abogacía y los/as estudiantes de Derecho en Estados Unidos.

Las entidades que fundaron este Task Force fueron la American Bar Association Commission on Lawyer Assistance Programs (ABA CoLAP), la National Organization of Bar Counsel (NOBC) y la Association on Professional Responsibility Lawyers. Posteriormente, se integrarían otras secciones de la ABA y otros stakeholders del sector legal, como la National Conference of Chief Justices y la National Conference of Bar Examiners.

Este informe contiene 44 medidas dirigidas a los distintos colectivos del sector legal nortamericano en aras de mejorar su salud mental y bienestar. Las recomendaciones de este informe se centran en cinco temas centrales: (1) identificar a las partes interesadas y el papel que cada uno de los stakeholders puede desempeñar en la reducción del nivel de toxicidad en la profesión, (2) eliminar el estigma asociado a los comportamientos de búsqueda de ayuda, (3) hacer hincapié en que el bienestar es una parte indispensable del deber de diligencia de un abogado, (4) educar a los abogados, los jueces y los estudiantes de derecho en cuestiones de bienestar de los abogados/as, y (5) dar pequeños pasos para cambiar la forma en que se ejerce la abogacía y cómo se regula a los abogados/as para inculcar un mayor bienestar en la profesión.

En diciembre de 2020, se constituyó el Institute For Well-Being In Law (IWIL) para dar continuidad al movimiento iniciado por el Task Force.


Informe

Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española (2019)

El «Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española» fue realizado por el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions, en colaboración con la editorial Lefebvre. Los resultados de este estudio pionero se presentaron en el XII Congreso de la Abogacía Española de 2019.

El Estudio se estructura en tres partes:

1ª. Análisis pormenorizado de los resultados de una encuesta que tuvo en cuenta la calidad de vida, la dedicación horaria al trabajo, el tipo de jornada, el trayecto al trabajo, la realización de otras actividades remuneradas, el teletrabajo, las tareas administrativas y la satisfacción personal de las abogadas y abogados.

2ª. La parte experiencial del Estudio. Por medio de un proyecto Legaltech, se monitorizaron los datos biométricos de abogados/as que llevaron puestos/as unas pulseras inteligentes que midieron la actividad de estas personas durante un mes.

3ª. Artículos de expertos en bienestar mental en el sector legal procedentes de distintas jurisdicciones (Australia, Estados Unidos y Reino Unido).


¿Nosotros también? La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas (2020)

El Estudio «¿Nosotros también? La intimidación y el acoso sexual en las profesiones jurídicas«, elaborado por la International Bar Association, fue una investigación pionera sobre el fenómeno del bullying y el acoso sexual a nivel mundial. Tuvo una muestra representativa de 6980 encuestados/as de 135 países.

Los resultados confirmaron que la profesión jurídica se enfrentaba a un reto gigantesco:

  • 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres es víctima de intimidación.
  • 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 14 hombres han sido acosados sexualmente en un contexto laboral.
  • En el 57% de los casos de intimidación y en el 75% de los casos de acoso sexual, las víctimas no denuncian estos actos. Los motivos por los que no denuncian son tres: estatus del acosador, miedo a las represalias y la naturaleza endémica del fenómeno.
  • El 65% de los/as que han sufrido intimidación y el 37% de los/as que han sufrido acoso sexual han abandonado o están pensando en abandonar sus trabajos.
  • Un 53% de los lugares de trabajo tenían políticas específicas implantadas y un 22% de los/as encuestados/as asistieron a cursos de formación específicos sobre la intimidación y el acoso sexual.

Estudio

Bienestar mental en la profesión jurídica: un estudio global (2021)

Después de que diversos estudios indicaran que los elevados problemas de salud mental y adicciones de los/as profesionales del Derecho constituían una gran preocupación dentro de la comunidad legal, la International Bar Association (IBA) constituyó el Grupo de trabajo presidencial de la IBA sobre bienestar mental en la profesión jurídica.

El Estudio «Bienestar Mental en la profesión jurídica: un estudio global«, consistente en la realización de dos encuestas a personas físicas (profesionales del Derecho) y jurídicas (colegios y despachos profesionales, y departamentos jurídicos de empresas), confirmó la crisis de salud mental que está padeciendo la comunidad legal a nivel internacional.

Destáquese algunos resultados:

  • Las puntuaciones del índice de bienestar obtenidas (metodología de indexación de la OMS-5) demuestran que los niveles de bienestar de los abogados (51/100) están por debajo de la media de la población en todo el mundo (75/100).
  • El 41% de los/as encuestados/as dijo que no podía hablar de sus problemas de bienestar con su empleador sin preocuparse de que eso perjudicara su carrera o sus medios de vida.
  • 1 de cada 10 abogados/as menores de 30 años afirma que ha tenido pensamientos suicidas como resultado de un problema de bienestar mental relacionado con el trabajo.
  • A pesar de que hay una gran disparidad entre el número de instituciones que dicen tener iniciativas de bienestar en funcionamiento (73%), solo hay un 16% de los/as profesionales que dicen recibir formación en este ámbito.

Informe abogados jóvenes

IBA Young Lawyers’ Report (2022)

Los resultados del «IBA Young Lawyers’ Report» confirman una tendencia preocupante en el mundo de la abogacía de los negocios, cual es la huída de talento júnior.

  • La falta de equilibrio entre el trabajo y la vida privada es una preocupación para más del 60% de los jóvenes abogados. Esta preocupación es mayor entre los abogados de 25 años o menos, con un 71%. El 66% de las abogadas y el 68% de los procuradores también consideran que el equilibrio entre la vida laboral y personal es una preocupación.
  • Los abogados son más propensos a citar el equilibrio entre la vida laboral y personal y los problemas de salud mental que los abogados de empresa.
  • Nueve de cada diez jóvenes abogados afirman haber encontrado obstáculos en su progresión profesional, como la conciliación de los horarios de trabajo, la falta de tutoría y la falta de oportunidades de promoción.
  • La falta de respuesta a las culturas tóxicas en el lugar de trabajo es una preocupación: para el 27% de los hombres encuestados, que se eleva al 43% entre las mujeres encuestadas, con el 44% del grupo de edad de 25 años o menos, en comparación con el 28% del grupo de edad de 36 a 40 años.
  • El salario es el factor más citado que empuja a los jóvenes abogados a abandonar sus trabajos actuales. Paradójicamente, en todas las regiones, el salario es también el principal factor responsable de atraer a los jóvenes abogados hacia un nuevo puesto de trabajo.
  • Que el trabajo flexible es clave para la continuidad de la profesión a largo plazo para el 54%.
  • La formación en inteligencia artificial y tecnología jurídica es considerada como fundamental para su futuro por el 40% de los encuestados.
Ir al contenido