
1. ¿Por qué una Mindful Business Charter?
Cuando publicamos los resultados del informe «Bienestar mental en la profesión jurídica: un estudio global» en 2021, la crisis global de salud mental de la Abogacía dejó de cuestionarse por aquellos/as que han negado esta realidad hasta hace relativamente poco.
Durante estos últimos años, varios estudios de distintas jurisdicciones han apuntado a una misma dirección: el ejercicio actual de la profesión no es sostenible ni saludable. Como dijeron Bree Buchanan y James C. Coyle, copresidentes del US National Task Force on Lawyer Well-Being (actualmente, Institute for Well-Being in Law) en la presentación del informe «The Path To Lawyer Well-Being: Practical Recommendations for Positive Change» en 2017:
«To be a good lawyer, one has to be a healthy lawyer. Sadly, our profession is falling short when it comes to well-being. The two studies referenced above reveal that too many lawyers and law students experience chronic stress and high rates of depression and substance use. These findings are incompatible with a sustainable legal profession, and they raise troubling implications for many lawyers’ basic competence. This research suggests that the current state of lawyers’ health cannot support a profession dedicated to client service and dependent on the public trust.»
Las iniciativas para abordar este fenómeno han sido distintas (campañas de sensibilización, programas de asistencia al abogado, compromisos, coaching, etc.). Hoy quiero centrarme en un compromiso de éxito que está uniendo a despachos de abogados y departamentos legales de empresas: la Mindful Business Charter.
2. El intento fallido español: la Carta de los Negocios Saludables
En 2019, una vez celebrado el Congreso Nacional de la Abogacía Española en Valladolid y presentado los resultados del Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, desde el ya extinto Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions presentamos la Carta de los Negocios Saludables a Victoria Ortega Benito, actual presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Unos meses más tarde, el CGAE, con la aprobación unánime de los 83 colegios de la abogacía en España, y algunos despachos de abogados se adhirieron a la Carta de los Negocios Saludables. Aunque dicha iniciativa no ha tenido más recorrido,
No inventamos la rueda, sino que nos limitamos a seguir precisamente la iniciativa de la Mindful Business Charter. Eso sí, con algunas adaptaciones.
3. ¿Qué es la Mindful Business Charter?
La Mindful Business Charter (MBC) es un conjunto de buenas prácticas y principios de comportamiento para abordar y reducir el estrés evitable en el lugar de trabajo. Los principios rigen tanto el modo en que las organizaciones operan internamente como el modo en que interactúan bilateralmente.
La MBC está diseñada para promover entornos de trabajo más eficaces, menos estresantes y más saludables, que permitan a las personas rendir al máximo y ofrecer un servicio óptimo a los clientes.
Dicha Carta fue creada por los despachos Pinsent Masons LLP y Addleshaw Goddard, junto con la entidad financiera Barclays, en octubre de 2018. Actualmente, más de 130 despachos y empresas en Reino Unido se han suscrito a esta iniciativa.
Los compromisos se agrupan en 4 apartados clave y se sitúan tanto a nivel organizativo como individual:
- Apertura y respeto
- Reuniones y comunicación inteligentes
- Respetar los periodos de descanso
- Delegación consciente
4. Contenido de la MBC
- Disclaimer: considerando que el autor del artículo no es traductor profesional ni filólogo en lengua inglesa, no se garantiza el 100% de precisión. Sin embargo, además de la capa de Deepl, el autor ha revisado y cambiado aquellas expresiones o palabras que, por su contexto, sean más acordes con el texto.
«La intención de la Carta de la empresa consciente es eliminar las fuentes innecesarias de estrés y promover una mejor salud mental y bienestar en el lugar de trabajo. Reconocemos que habrá momentos y operaciones en los que no se puedan evitar las largas horas y el estrés, pero no siempre es así, y queremos que se convierta en la excepción y no en la regla. En este sentido, la Carta es valiente y comercial. Reconoce que no podemos eliminar todas las fuentes de estrés, ni el cambio se producirá de la noche a la mañana, pero como comunidad empresarial tenemos la responsabilidad de intentar hacer las cosas de forma diferente.
El compromiso de mi organización
- Impulsar las acciones y los cambios necesarios para apoyar la Carta de la Empresa Consciente.
- Promover una cultura en la que las personas puedan hablar con prontitud sobre cualquier preocupación que puedan tener sobre su bienestar (o el bienestar de los compañeros).
- Hacer que el rendimiento en relación con la Carta de la Empresa Responsable sea un punto prioritario en el orden del día de todas las reuniones de revisión de las relaciones con los clientes y proveedores.
- Garantizar que el negocio responsable se incluya como un área de evaluación durante los procesos de contratación importantes.
- Una vez establecida, presentar la Carta de la Empresa Responsable a un nuevo miembro cada 12 meses e informar anualmente sobre su actividad más amplia a la comunidad de la Carta de la Empresa Responsable.
Mi compromiso
I. Apertura y respeto
Crear confianza y una comunicación eficaz
- Tratar a los colegas internos y a los contactos externos con el nivel adecuado de respeto y cortesía.
- Hablar por adelantado con mis compañeros, clientes y contactos su método preferido de comunicación y aclarar cualquier implicación relevante de los patrones de trabajo de un individuo.
- Pedir y dar feedback a los demás de forma regular.
II. Reuniones y comunicaciones inteligentes
Seguir las pautas de las reuniones y comunicaciones inteligentes
- Respetar el tiempo de los demás planificando adecuadamente las reuniones (teniendo en cuenta quién debe asistir / avisando con la debida antelación / estableciendo órdenes del día y objetivos claros) y evitando las cancelaciones de última hora.
- A menos que sea necesario, permitir que los asistentes se unan a las reuniones por el método que consideren adecuado, proporcionando detalles de vídeo y llamadas por defecto en las invitaciones a las reuniones para que todos puedan participar independientemente de su ubicación física.
- Dirigir las reuniones de forma eficaz, lo que incluye:
(a) Permitir la contribución de los participantes independientemente de su ubicación y
(b) Tener en cuenta la forma en que las distintas personas procesan la información y toman decisiones. - Evitar el uso excesivo del correo electrónico y el chat instantáneo y evitar que las personas reciban mensajes que no necesitan recibir.
- Cuando se utilicen varios medios de comunicación, acordar cómo se espera que se utilice cada uno de ellos y permitir que las personas se desconecten durante períodos para poder centrar su atención.
- Utilizar los asuntos de los mensajes y asegurarse de que reflejan el contenido del mensaje.
III. Respetar los periodos de descanso
Tener en cuenta la necesidad de «desconectar».
- Cuando se requiera ayuda fuera del horario de trabajo de una persona, hay que ofrecerle la posibilidad de hacerlo (por la mañana temprano, por la noche o durante el fin de semana).
- Cuando se envíen correos electrónicos fuera de las horas de trabajo, dejar claro en el título si es necesario leerlos o actuar con rapidez o considerar el envío de correos electrónicos con horario preestablecido (para que no se reciban correos electrónicos a altas horas de la noche o durante los fines de semana).
- Incluir el horario de trabajo y la disponibilidad como parte de mi firma de correo electrónico, para que la gente conozca los patrones de trabajo de los demás.
- Respetar el derecho de las personas a tomarse las vacaciones anuales sin esperar que revisen el correo electrónico o estén de guardia, y modelar yo mismo el mismo comportamiento cuando sea posible.
IV. Delegación consciente
Aplicar un enfoque de buenas prácticas de colaboración, instrucción y delegación
- Respetar la necesidad de proporcionar suficiente contexto e información para un trabajo, incluyendo idealmente el propósito y el destinatario final.
- Al dar instrucciones sobre una tarea, negociar en lugar de imponer un plazo, ser transparente en la medida de lo posible sobre el calendario más amplio, y comunicar rápidamente los cambios de calendario que afecten a otros.
- Al recibir instrucciones sobre una tarea, tener confianza para señalar cuando un plazo es irreal y/o inalcanzable.»
¿Estamos preparados para la MBC?
Recientemente, estuve hablando con el director ejecutivo de la MBC con el fin de abrir un capítulo español de este instrumento. Teniendo en cuenta que me «retiré» de estos menesteres hace tres años (aunque sigo a nivel internacional), albergo la esperanza de que los responsables de despachos y empresas se plantearán seriamente adherirse a este compromiso. No solo porque es bueno para sus abogados/as (que, para mí, es lo más importante), sino también para el negocio.
Sitio web de la MBC: https://www.mindfulbusinesscharter.com/