Sobre el fundador


Manel Atserias Luque

¿Por qué hago esto?

A finales del año 2010, mientras estaba estudiando tercero de Derecho, me diagnosticaron un Trastorno Obsesivo Compulsivo muy severo. En aquel entonces, este problema de salud mental me incapacitaba para hacer cualquier cosa y llegué a relativizar mi propia existencia en más de una ocasión (Mi historia)

Aunque algunos profesionales llegaron a desahuciarme ―en el sentido de que no podría tener una vida funcional―, les demostré que estaban equivocados. No fue nada fácil y tuve que hacer ímprobos esfuerzos para seguir el ritmo de mis compañeros de facultad durante aquellos años. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de mi familia, amistades más cercanas y doctoras (a las que, con cariño, llamo mis ángeles de bata blanca).

Con el paso de los años, fui participando en terapias grupales e involucrándome cada vez más en el movimiento asociativo. Por aquel entonces, ya empecé a tomar conciencia de los prejuicios infundados que hay sobre las personas con problemas de salud mental.

Por este motivo, en agosto de 2017 fundé el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) en España. Dicha organización sin ánimo de lucro nació con un doble objetivo: por un lado, concienciar a los/as abogados/as y estudiantes de Derecho acerca de la importancia de cuidar su salud mental; y, por el otro, proporcionar información de todo lo que se estaba realizando en otras jurisdicciones sobre el bienestar mental de estos dos colectivos.

Durante los casi tres años que presidí esta entidad sin ánimo de lucro, y gracias al apoyo incondicional de decenas de colaboradores/as e instituciones de distintos países, tuve la oportunidad de:  

  • Participar en numerosas conferencias para visibilizar esta cuestión.
  • Escribir artículos en distintos medios de comunicación españoles.
  • Impulsar la publicación del primer Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española―en colaboración con la editorial Lefebvre―.
  • Crear la Carta de los Negocios Saludables, la cual, fue firmada por el Consejo General de la Abogacía Española (83 colegios de la abogacía) por unanimidad.
  • Organizar la primera semana del Bienestar de la Abogacía en España.

Tras haber liderado esta entidad, me incorporé como miembro en el International Bar Association Presidential Task Force on Mental Wellbeing in the Legal Profession (IBA Well-Being Task Force) en 2019 para seguir con la causa a nivel internacional. Junto con el resto de compañeros/as del Task Force, publicamos el informe «Bienestar Mental en la Profesión Jurídica: Un Estudio Global» en 2019.

Esta plataforma quiere continuar aquello que empecé hace unos años.

Manel Atserias Luque

CV (abreviado)

EDUCACIÓN

Áreas de interés

  • Derecho Internacional Privado
  • Derecho Deportivo Internacional
  • Empresas y Derechos Humanos (en particular, debida diligencia y remedios indemnizatorios)
  • Derecho de la Discapacidad (en particular, salud mental)
  • Litigación compleja

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Abogado (por asuntos propios) en el caso #NoPayNoCoach (titulaciones deportivas).
  • Asesor jurídico de la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en Primera Persona (Federación VEUS)
  • Fundador y presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions

PUBLICACIONES

CAPÍTULOS DE LIBRO
Atserias Luque, M. (2021) La salud mental de la abogacía de los negocios como criterio de externalización de los servicios jurídicos por parte de las asesorías jurídicas. M.G.I (promotor y director), El gobierno de la función legal en las organizaciones. Operaciones legales, Innovación y Digitalización (649-662)
CAPÍTULOS DE UN INFORME
Atserias Luque, M. (2020) El bienestar en los bufetes como un activo. Wolters Kluwer, Innovación y tendencias. Secor Legal 2020

ARTÍCULOS EN PRENSA

CONFERENCIAS

Ir al contenido